La Red Natura 2000: la mayor red ecológica europea
La Red Natura 2000 es una iniciativa europea que tiene como objetivo principal la conservación de la biodiversidad. Esta red ecológica de áreas protegidas (más de 27.000 espacios pertenecen a esta red) busca garantizar la supervivencia a largo plazo de especies y hábitats amenazados en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad en los Estados miembros de la Unión Europea.
En España, el 30% de nuestro territorio forma parte de la Red Natura 2000, lo que da muestra de la gran riqueza en naturaleza y biodiversidad que poseemos. Con más de 1.800 espacios, somos el país que más superficie aporta a la red. Poseemos un gran patrimonio, lleno de oportunidades que tenemos que preservar y también, aprovechar los múltiples beneficios que nos ofrece.
El modelo de la Red Natura 2000 promueve que la conservación de la naturaleza vaya de la mano con los beneficios para los ciudadanos y para la economía en general. Por ello, lejos de ser un obstáculo para el desarrollo socioeconómico de los lugares, la Red Natura 2000 ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo de actividades productivas tradicionales, actividades recreativas y turismo.
La Comisión Europea ha estimado que los espacios Red Natura 2000 proporcionan a los ciudadanos europeos servicios vitales como el almacenamiento de carbono, el mantenimiento de la calidad del agua o la protección frente a inundaciones y sequías.
Origen de la Red Natura
La Red Natura 2000 nació en 1992, con la aprobación de la Directiva de Hábitats. Está formada por dos tipos de figuras de protección:
– Los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), que son lugares que albergan tipos de hábitat naturales o especies de especial valor a escala de la Unión Europea. Los LIC pasan a denominarse Zonas de Especial Conservación (ZEC) una vez que son declarados oficialmente por los Estados Miembros de la Unión Europea.
– Las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) son lugares que albergan especies de aves silvestres a conservar en el ámbito de la Unión Europea. Las ZEPA se designan en virtud de la Directiva de Aves.
Tanto los LIC como las ZEPA pueden ser zonas terrestres o zonas marinas, aunque la red marina está mucho menos desarrollada que la terrestre.
Cuenca en la Red Natura 2000
En este contexto, la provincia de Cuenca desempeña un papel destacado con 17 Lugares de Interés Comunitario (LIC) y 10 Zonas Especiales de Protección de Aves (ZEPA) dentro de la Red Natura 2000.
La Serranía de Cuenca: Un Espacio Natural Singular
La Serranía de Cuenca es un espacio natural excepcional que ocupa una gran parte de la provincia de Cuenca, siendo el área Red Natura más grande de la provincia. Este territorio abarca una quinta parte de la provincia y se extiende por las comarcas de la Serranía Alta y Media, con algunas incursiones geográficas en las comarcas de la Alcarria y la Serranía Baja. Su vasta extensión se traduce en una gran diversidad de paisajes y hábitats que lo convierten en un lugar de importancia fundamental para la conservación de la biodiversidad en la región.
La Serranía de Cuenca presenta una topografía montañosa con sierras mayoritariamente compuestas de caliza, aunque también se encuentran algunas áreas con sustratos silíceos, como la Sierra de Valdemeca y el domo cuarcítico de Cueva del Hierro y Masegosa.
Diversidad de Hábitats y Especies
La Serranía de Cuenca alberga una rica diversidad de hábitats naturales. Los densos pinares de negral dominan el paisaje y representan una de las masas forestales de pinar natural continuo más importantes de la Península Ibérica. Además de los pinares, se encuentran formaciones arbustivas, como aliagares, guillomares y bujedales.
Las zonas más altas de la Serranía están pobladas principalmente por el pino albar (Pinus sylvestris), mientras que en las áreas con sustratos silíceos prevalece el pino rodeno (Pinus pinaster). También se encuentran bosques de quejigos (Quercus faginea) y sabinares, con destacados sabinares de sabina albar (Juniperus thurifera) en Tierra Muerta. Los sabinares de sabina mora (Juniperus phoenicea) dominan las laderas orientadas al sol, y los sabinares rastreros (Juniperus sabina) transforman los páramos más altos en un mosaico de gran belleza paisajística.
Además de los bosques y arbustos, la Serranía de Cuenca alberga una gran variedad de matorrales y pastizales que aparecen de forma dispersa entre los pinares. Estas áreas son de gran importancia para el pastoreo, y en las zonas más elevadas, como Tragacete, Huélamo, Valdemeca y Zafrilla, los pastos de verano se mantienen siempre verdes gracias a las tormentas estivales, lo que atrae al ganado ovino trashumante procedente de otras provincias.
La diversidad de hábitats acuáticos también es impresionante en la Serranía de Cuenca. Los principales cauces fluviales, como el río Guadiela y el río Cuervo, han esculpido espectaculares escarpes y hoces, como la Hoz de Beteta y la de Tragavivos. Además, la región cuenta con numerosos manantiales que dan lugar a lagunas y zonas húmedas de gran interés ecológico, como la Laguna del Marquesado y la Laguna de Uña. El depósito de carbonatos presentes en las aguas de estos ríos ha dado lugar a formaciones tobáceas, con su punto culminante en la cascada del nacimiento del río Cuervo.
Riqueza faunística de la Serranía de Cuenca
La Serranía de Cuenca es un refugio para una gran diversidad de vida silvestre. Entre las especies de aves, las rapaces tienen un papel fundamental en este ecosistema. Se encuentran poblaciones de alimoche común, buitre leonado, águila culebrera, águila real, aguililla calzada, azor, águila-azor perdicera, halcón peregrino y búho real. También se pueden observar la chova piquirroja y otras pequeñas aves asociadas a los cantiles, como vencejo real, avión roquero, roquero solitario y rojo, colirrojo tizón, entre otros.
En lo que respecta a los mamíferos, se destacan poblaciones de carnívoros, como la nutria y el gato montés.
Si estás interesado en todas las novedades que sobre la Red Natura 2000 puedan ir apareciendo, puedes suscribirte en este boletín.
Para ampliar la información sobre esta vital Red, puedes clicar en los siguientes enlaces:
— La Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha.
— Plan de Gestión de la Serranía de Cuenca.
Cerca de Red Natura 2000: la mayor red ecológica europea
-
Camino Natural del Júcar: un viaje inolvidable
Camino Natural del Júcar: un viaje inolvidable Este camino natural, recientemente inaugurado en su primer tramo, supone una de las experiencias más enriquecedoras que un destino como la Serranía de Cuenca te puede ofrecer. Decir que es nada más que una ruta, sería faltar a la verdad,...
Conócelo -
La laguna de Uña: encuentro imprescindible
LA LAGUNA DE UÑA: un encuentro imprescindibleLa laguna de Uña, situada en la impresionante serranía de Cuenca, es un lugar destacado por su asombrosa integración con el paisaje circundante, los majestuosos riscos que la rodean y el bonito pueblo serrano que lleva su nombre. En este entorno de...
Conócelo -
Red Natura 2000: la mayor red ecológica europea